10 marzo
Concentración
NO al CIERRE TOTAL de la Línea 1 de Metro
18 h frente a la Asamblea de Madrid
El acto, que tiene como objeto reclamar el
cierre por tramos de la línea más antigua del suburbano, algo que
también ha solicitado el Ayuntamiento de Madrid, tiene especial
importancia para los barrios más damnificados, que se encuentran en los
distritos de Puente de Vallecas, Retiro y Tetuán. Por ello, sus
asociaciones vecinales se están volcando actualmente en una convocatoria
a la que también se sumarán ciudadanos de San Fernando de Henares.
La Plataforma de Afectados por el Metro en esta localidad ha anunciado
que llevará a la concentración ante el Parlamento su demanda de una
solución definitiva a los graves problemas de la Línea 7B, que han
obligado a decretar su cierre temporal. Tras la aparición de peligrosas
grietas en viviendas y edificios públicos, el pasado mes de noviembre la
Comunidad de Madrid procedió a la clausura de todas las estaciones de
MetroEste del municipio y a día de hoy siguen inactivas y sin fecha de
reapertura.
El anuncio realizado hace unas
semanas por Cristina Cifuentes sobre el cierre completo de la Línea 1 de
Metro para ejecutar trabajos de modernización ha generado una gran
inquietud en los barrios más afectados, como muestra la elevada
participación en las asambleas informativas que se han organizado en
estos días en Tetuán, Puente y Villa de Vallecas. La última, que tuvo
lugar ayer en el local de la Agrupación Socialista del Puente de
Vallecas, sirvió para activar una plataforma en la que, por
ahora, participan asociaciones vecinales, sindicatos y los partidos
PSOE, Podemos, Ahora Madrid, IU y Ciudadanos.
El
pasado 3 de marzo, representantes de asociaciones vecinales de Puente y
Villa de Vallecas, Tetuán, Moratalaz y Hortaleza se reunieron en la
sede de la FRAVM para conocer los detalles de la propuesta de la
Comunidad de Madrid y coordinar acciones informativas y de protesta. Las
entidades de la Federación son muy conscientes de la necesidad de
acometer obras urgentes en la línea más antigua de la capital, pero
consideran que estas se pueden hacer evitando el cierre total y completo
de la mayoría de sus estaciones. No entienden, eso sí, cómo la
Comunidad de Madrid ha esperado tanto tiempo en acometerlas. “Es
evidente que la falta de mantenimiento de la línea en los últimos
años nos ha llevado a tener que realizar una obra de dimensiones
gigantescas. No puede ser que tenga túneles que no se han tocado en
décadas”, indica Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM, antes de
añadir: “no se han hecho bien las cosas, ya que en vez de invertir en
mantenimiento y seguridad, se han primado las obras que dan votos, como
la construcción, a menudo acelerada, de nuevas estaciones”.
Con 233.000 viajeros diarios en 2015, la 1 es la segunda línea de Metro de Madrid en volumen de usuarios. Además,es
la única que da servicio a los distritos vallecanos, conectándolos con
el centro, y lo mismo sucede con la parte más poblada de Tetuán, el
entorno de la calle Bravo Murillo.Con su cierre, que según los planes de
Cifuentes se producirá del 21 de mayo al 30 de septiembre, algunas
zonas como Numancia, Portazgo o Valdeacederas o Berruguete, que carecen
de estación de Cercanías y tienen un servicio de autobuses deficiente,
se quedarán literalmente aisladas.
Por ello,
con objeto de reducir las molestias en la ciudadanía, la FRAVM demanda
que la clausura de la línea se realice por fases y en periodos de baja
actividad, aunque esto suponga prolongar los trabajos en el tiempo.
Además, espera que las obras de modernización de la línea sirvan para mejorar la accesibilidad a la red de las personas con movilidad reducida, con medidas como la instalación de ascensores en las 16 estaciones de la 1 que aún carecen de él.
Respecto al servicio de transporte sustitutorio, la Federación demanda que sea asumido por la Empresa Municipal de Transporte de Madrid,
“como garantía de calidad y en defensa de lo público”, en palabras de
Enrique Villalobos. Un servicio que, por ende, no se puede limitar a
reforzar las líneas ya existentes. “Es necesario habilitar nuevas líneas
para poder conectar a los viajeros afectados con las terminales de
Cercanías y otras líneas de Metro”, en palabras del presidente vecinal.
Otra medida que servirá para paliar los perjuicios en los habitantes es
la creación de un billete combinado que permita usar el suburbano, los autobuses de la EMT y los trenes de Cercanías sin coste añadido.
Por último, la FRAVM demanda la creación de una comisión de seguimiento
de las obras en la tenga una participación activa, así como el
establecimiento de vías de comunicación estables y permanentes con
objeto de poder informar en los barrios de los avances y posibles
complicaciones de los trabajos.
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