viernes, 18 de marzo de 2016


¿Qué pasa con las pensiones?

Lo que es un derecho de las capas trabajadoras ahora en peligro por un sistema que favorece el empleo precario para la clase obrera: Bajos sueldos y jornadas Incompletas más contrataciones Temporales, provocan bajas cotizaciones, y sólo favorecen el Negocio de los Planes de pensiones de la Banca para las capas minoritarias más favorecidas de la población


CCOO exige dignidad de vida para nuestros mayores

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha elaborado un año más el Observatorio Social de las Personas Mayores
17/03/2016 CCOO CÁDIZ
CCOO, ha presentado hoy en rueda de prensa, a través de Manuel Cobo Rubio, de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, de Enrique Fernández Jaén de la Federación Andaluza de Pensionistas de CCOO, y Manuel Bassecourt Hernández, del Sindicato de Pensionistas y Jubilados de la UP de CCOO de Cádiz.
Este Observatorio Social de las Personas Mayores trata sobre la composición de los hogares y las formas de convivencia de las personas de mayor edad, la importancia de las pensiones en la economía familiar, la población de personas mayores que viven por debajo del umbral de la pobreza, de la dependencia y de la sanidad, la pobreza energética y de la sexualidad.
Nos encontramos con una significativa reducción de los recursos materiales disponibles que tanto necesita la población mayor, pues la esperanza de vida depende de factores como la riqueza y la pobreza, del empleo y del desempleo, de las condiciones de trabajo, del entorno social en el que se vive, de las políticas medioambientales, de los niveles educativos, de los hábitos saludables de vida, de las políticas de salud pública, de la nutrición, del ejercicio físico, del sistema sanitario, entre otros.
Actualmente, la sostenibilidad del sistema público de pensiones está en juego, por lo que desde la Federación de Pensionistas de CCOO, exigimos políticas que aborden la sostenibilidad del sistema a través de la concertación en el marco del Pacto de Toledo.

CCOO alerta de que la sostenibilidad del sistema público de pensiones está en juego
El sindicato critica la pérdida de poder adquisitivo del colectivo de mayores y apela a los partidos políticos a abordar la sostenibilidad del sistema público de pensiones a través de la concertación, en el marco del Pacto de Toledo. Manuel Vázquez, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra, y Enrique Martín, de la secretaría confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, han ofrecido una rueda de prensa
“la injusta revalorización de las pensiones está haciendo que el colectivo de pensionistas estemos perdiendo poder adquisitivo”. El balance de la revalorización de pensiones durante la crisis, es de pérdida de poder adquisitivo para 3 de cada 4 pensionistas de un -1,10%.
Desde la reforma de pensiones de 2013 que se alcanzó sin acuerdo parlamentario ni con los interlocutores sociales se establece una revalorización de pensiones del 0,25% anual. “Si ya de por sí somos un colectivo de especial vulnerabilidad, al que más nos afectan situaciones como la pobreza, o la pobreza energética, el hecho de condenarnos a la pérdida de poder adquisitivo puede traer unas consecuencias muy graves sobre el colectivo y sobre el conjunto de la sociedad. Porque, a pesar de este empeoramiento en nuestra situación, los pensionistas seguimos siendo quienes estamos soportando el mantenimiento de los hogares, también de aquellos con alguno o todos sus miembros en paro.

La Seguridad Social incumplirá el déficit porque las cotizaciones crecen la mitad que el empleo

El problema es que, mientras el empleo se está recuperando muy rápido, esta mejoría no termina de traducirse en mayores ingresos para el sistema. Mientras que entre 2013 y 2015 la ocupación ha crecido más de un 5% (en concreto, un 5,7% entre noviembre de ambos ejercicios), las cotizaciones sociales no han crecido ni la mitad. Entre noviembre de 2013 y de 2015, los ingresos del sistema han subido sólo un 2,23%.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario