19 abril
#JuntasHacemosCiudad
#JuntasHacemosCiudad: las asociaciones vecinales, más necesarias que nunca
La Federación
Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que actualmente se
compone de 270 entidades y más de 114.000 socios y socias lanza hoy una
campaña para fomentar el asociacionismo barrial.
Con el lema "Juntas
hacemos ciudad, ¿Te apuntas?" la Federación persigue poner en valor el
trabajo del movimiento vecinal y acercar sus asociaciones vecinales a la
ciudadanía, convencida de que en los tiempos de inestabilidad que
vivimos, estas son hoy más necesarias que nunca.
Hace 50 años
nuestra región vio nacer a sus primeras asociaciones vecinales.
Aprovechando los resquicios que dejaba la franquista Ley de Asociaciones
de 1965, casi siempre en barrios populares configurados gracias al
éxodo rural, grupos de vecinos y vecinas comienzan a unirse para
conseguir lo que hoy resulta obvio: viviendas dignas, asfaltado, agua
corriente, alumbrado, transporte público, servicios sanitarios y
educativos, parques y zonas de esparcimiento... Pero también fiestas,
cultura y deporte al acceso de todos, participación de la ciudadanía en
los asuntos públicos, pan, trabajo y democracia. Nada tienen que ver
aquellos años con los actuales y, sin embargo, muchas de aquellas demandas vecinales siguen estando aún vigentes.
Tanto es así
que, lejos de estancarse, el movimiento vecinal no cesa de crecer, tanto
en número de activos como en composición, incorporando nuevas
comunidades y colectivos sociales. Raro es el nuevo desarrollo
urbanístico que nace sin su asociación de vecinos, y no son pocos los
barrios ya consolidados de la región que han visto surgir en sus calles
asociaciones vecinales en los últimos años, en ocasiones al calor de las
movilizaciones del 15M o de las mareas ciudadanas. Desarrollos de reciente creación
como Valdebebas, Ensanche de Vallecas, Montecarmelo o Las Tablas,
cuentan hoy con importantes y activas agrupaciones vecinales, que han
surgido y crecido en torno a necesidades básicas como dotaciones y
equipamientos públicos, la conexión con el centro de la ciudad, zonas
verdes dignas o mayores cuotas de participación ciudadana.
La actual
composición de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de
Madrid (FRAVM), que a día de hoy cuenta con 270 entidades y más de
114.000 socios de todos los rincones de la Comunidad Autónoma, da
muestra de su heterogeneidad. Aunque las asociaciones vecinales
“clásicas” conforman el grueso principal de la organización, la
federación acoge también radios comunitarias, asociaciones culturales,
colectivos de migrantes, entidades de damnificados por la venta de
viviendas públicas, huertos urbanos y grupos de personas desempleadas.
Con objeto de mostrar esta fuerza y riqueza,
dar a conocer el trabajo voluntario, sin ánimo de lucro, generoso,
discreto y muchas veces anónimo, de las asociaciones vecinales
existentes, y de fomentar la creación de nuevas entidades en aquellas
zonas que carecen de ellas, la FRAVM lanza hoy una pequeña campaña informativa.
Con el lema “Juntas hacemos ciudad ¿te apuntas”, la Federación quiere
acercar a la ciudadanía madrileña sus asociaciones, aclarando su razón
de ser, objetivos y ámbito de actuación.
A tal fin, ha editado e impreso un cartel y un tríptico divulgativo
en el que muestra qué es, cómo se organiza y para qué sirve una
asociación vecinal, y qué la diferencia, por ejemplo, de una comunidad
de propietarios, una confusión muy habitual entre las personas
“profanas”. La FRAVM tratará de que estos materiales estén disponibles
en la mayor parte de pueblos y barrios de la región, aunque el grueso de
la campaña, que se prolongará hasta el 30 de abril en una primera fase,
se desarrollará en internet y en las redes sociales.
Además, la FRAVM ha invitado a sus colectivos a organizar asambleas informativas
en sus barrios con objeto no solo de dar a conocer la actividad de
aquellos sino también de debatir sobre la pertinencia del movimiento
vecinal en nuestros días.
Aunque no solo
es inevitable sino también justo reconocer y reivindicar la labor de las
pioneras del movimiento vecinal, la campaña busca colocar a sus asociaciones en el presente, proyectándolas hacia el futuro, en el marco de un contexto social y político que nada tiene que ver con el momento que las vio nacer.
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